“Constelar” es fundamentalmente revelar, es poner en imágenes (personas u objetos) una situación, así el cliente se queda con una imagen clara de la situación actual, de la eventual solución y de los caminos que tiene que recorrer.
Una constelación organizacional nos muestra dónde y cómo mira el cliente, a través de un método que permite acceder a la información sobre cuestiones sistémicas que están guardadas en el subconsciente de la organización.
Así pues se trata de hacer un diagnóstico lo más correcto posible y mostrar los cambios necesarios para poner en marcha la resolución del problema.
Los sistemas organizacionales están en contacto con muchos subsistemas, incluyendo el sistema familiar del individuo y el de los compañeros de trabajo. Las constelaciones nos sirven para encontrar el bienestar y equilibrio en el sistema de los miembros de una organización.
En una constelación organizacional el cliente obtiene información para poder decidir mejor.
Es una forma muy potente para encontrar soluciones, obteniendo excelentes resultados, orientadas al cambio, a la responsabilidad personal y al compromiso con la organización.
Son útiles tanto para las empresas y organizaciones como para los individuos que están en ellas.
Aportan información facilitando:
– Toma de decisiones sobre estructura, organización, estratégicas.
– Organización empresarial; funciones, departamentos, roles, jerarquías, liderazgo, equipos.
– Evaluación de proyectos, nuevos productos, creaciones de empresas.
– Dinámicas de trabajo, gestiones de conflictos.
– Y otros.