Recientemente he realizado un taller que consistía en un retiro de 5 días en la Costa Brava. Julio 2016.
Trabajamos sobre los aspectos esenciales de la vida de cada persona.
Lo que llame los pilares de la vida: la madre y el padre, como origen de la vida o fuente de donde provenimos. La pareja, la abundancia y la salud como parte de nuestro desarrollo personal y profesional.
La mirada con la que trabajé fue la de las Nuevas Constelaciones Familiares observando lo que nos iba mostrando el campo.
El primer día adquiríamos una visión global de cual era la situación interna de cada persona en relación a estos aspectos.
Muy interesante ver que la construcción interna o arquitectura, es única en cada persona. En esencia tenemos la misma composición pero ordenado y distribuido de manera distinta.
Dicho de otra manera: si cada aspecto es un ladrillo. Todas las casas tienen ladrillos pero la forma y posición es distinta, por lo que el resultado es diferente.
Esto nos hace entender que la vida de cada persona es única, al igual que su mundo interior, como si fuera una huella dactilar, singular e irrepetible.
Había una persona que situaba los aspectos uno delante del otro como piezas de un domino, primero la madre, al lado el padre, delante, la pareja,.., y así sucesivamente.
Otra persona los situaba en círculo, y así cada uno, a su manera, particular.
Pudimos comprobar la relación directa que había con la abundancia y la madre, tal y como te relacionas con tu madre te relacionas con la abundancia.
En algún caso una relación amor-odio, en otro la abundancia estaba muy alejada, en otro inmóvil, etc.
El orden también se nos relevo como un aspecto a considerar muy relevante. Primero va el orden y luego es posible el amor.
Las preguntas que iban surgiendo son las siguientes, ¿como tienes los pilares de tu vida; fuertes, débiles,…?, ¿los ves a todos?, ¿los contemplas?, ¿hay aspectos de tu vida que no quieres mirar o afrontar o desconoces?.
¿Tienes tu vida ordenada y en armonía, estás en sintonía, tienes temas pendientes?
Entonces se entiende que el proceso para que una persona se vaya sintiendo mejor y más realizada en su vida es: primero ver, posteriormente asumir y luego poner mucho amor.
Cuando uno va considerando los distintos aspectos, viéndolos, afrontando los temas pendientes, ordenando, actuando desde el adulto, sanando, reconciliando, integrando todo, hace el camino hacia la plenitud, etc.
Y por supuesto, teniendo en cuenta que lo que le esta mostrando la vida a cada persona, tiene que ver con su sistema familiar. Las lealtades, los vínculos de amor y la parte pedniente que nos toca a cada uno ordenar y resolver de nuestro sistema.
Vistos los resultados tan positivos, animo a que cada uno haga una revisión de su vida.
Y si ve que hay aspectos a mejorar, que se ponga a ello, que es muy importante vivir la vida y disfrutar de ella.
Pasar del sobrevivir a vivir.
Asumiendo lo que nos ha tocado a cada uno y responsabilizándonos de nuestra vida.